Territorio

La Comarca del Bajo Nalón se localiza en la costa centro-occidental de Asturias, lugar de paso y confluencia de algunas de las principales vías de comunicación del Principado, algunas milenarias como el Camino Jacobeo de la Costa hacia Santiago, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Abarca una extensión de unos 150 km2 organizados geográficamente en torno al río Nalón y administrativamente en los concejos de Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco, con una población cercana a los 15.000 habitantes.

Viaducto autovía
2019-11-05T13:17:39+01:00

Los ríos Nalón y Narcea

El río Nalón es el más largo de Asturias y el que origina la mayor cuenca hidrográfica de toda la vertiente cantábrica. Es el eje vertebrador del paisaje y sus aguas son un paraíso para la pesca, hallándose aquí algunos de los mejores cotos de salmón de toda Europa, en las cercanías de su unión con el río Narcea, al sur de la comarca en el concejo de Pravia.

2019-10-28T16:58:02+01:00

Las vegas fluviales

En sus vegas fluviales y en sus riberas, así como en las islas de la ría, los depósitos de sedimentos fluviales generan tierras muy fértiles, aprovechadas tradicionalmente para los cultivos de la faba asturiana y a las que hace décadas se sumaron el cultivo del kiwi y otros frutales.

2019-11-05T13:18:02+01:00

Una costa prodigiosa

El litoral exhibe de manera sublime los dos elementos comunes al resto de espacios costeros asturianos: las bellas playas de arena, las calas rocosas y los imponentes acantilados.

Hacia el este de la desembocadura del Nalón y nutrido por los sedimentos depositados en la dirección de la corriente marítima predominante, hallaremos el extensísimo arenal formado por la Playa de Los Quebrantos y el Playón de Bayas, el más grande de Asturias en la línea de costa que une el concejo de Soto del Barco con su vecino Castrillón.

Hacia el oeste, ya en el concejo de Muros de Nalón, un rosario de calas rocosas y playas como Cazonera, Las Llanas, Xan Xún, Xilo y la bellísima Playa de Aguilar conviven con abruptos acantilados cuya majestuosidad podemos admirar desde los increíbles miradores que jalonan la senda costera que recorre este tramo litoral, uno de los más hermosos de la región.

2019-11-05T14:30:35+01:00

La rasa litoral y las sierras interiores

Las zonas elevadas las componen las rasas costeras, colinas, montes y sierras interiores de suaves cumbres. La rasa litoral es una antigua superficie plana de abrasión marina elevada hasta alcanzar entre 120 m. y 280 m. sobre el nivel del mar.

En la rasa y en el arranque de las laderas se ubican los pueblos, aldeas y caseríos, protegidos de las crecidas de los ríos. En torno a ellos encontraremos las zonas de cultivo y las tierras dedicadas a pastos de aprovechamiento ganadero, ya en las alturas de la comarca, por donde el viajero hallará senderos entre los bosques desde donde descubrir este maravilloso territorio a vista de pájaro.

El Destino Bajo Nalón reúne en una sola comarca los atractivos paisajes ribereños del río Nalón que entrega aquí sus aguas al Mar Cantábrico, un increíble litoral salpicado de bellas playas y acantilados y el encanto rural de las zonas elevadas interiores, con una rica arquitectura de herencia indiana.