Cargando...
Escenario de cine2019-11-18T11:49:18+00:00

Escenario de cine

Logo escenario de cine

La ruta turística y cultural Muros de Nalón, un escenario de cine nos descubre los privilegiados escenarios naturales donde fueron rodados diferentes largometrajes que forman parte con mérito propio de la historia del séptimo arte en Asturias desde sus inicios en las primeras décadas del siglo XX.

En Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco se localizan los paisajes donde fueron filmadas películas ya míticas en el cine español, como fueron:

  • José (Manuel Noriega, 1925), sobre la novela del escritor asturiano Armando Palacio Valdés, rodada en Muros y Riberas.
  • Bajo las nieblas de Asturias (Manuel Noriega, 1926).
  • Trece onzas de oro (Gonzalo Delgrás, 1947) y Bajo el cielo de Asturias (Gonzalo Delgrás, 1951), con guión de la polifacética artista Margarita Robles (1894-1989), natural de La Pumariega en Muros, esposa del director y figura del teatro y el cine español durante el pasado siglo.
  • Con la vida hicieron fuego (Ana Mariscal, 1957).
  • Rogelia (Rafael Gil, 1962), adaptación también de una novela de Palacio Valdés y protagonizada por la malograda actriz mexicana Pina Pellicer (que protagonizó “El rostro impenetrable” junto a Marlon Brando), Fernando Rey el ya mítico actor asturiano Arturo Fernández. Rodada entre otros escenarios en La Corrada y La Ferrería.
  • El Cristo del Océano, filme de 1971 del ya fallecido productor y director Ramón “Tito” Fernández, natural de San Esteban y creador de la premiada y exitosa serie televisiva Cuéntame cómo pasó.
  • Tan cerca, tan lejos… (1972) Musical rodado para TVE por Pedro Olea y protagonizado por el cantante asturiano Víctor Manuel.
  • Mar Brava (Angelino Pons, 1982), protagonizada por Alfredo Mayo y una de las primeras apariciones de Jorge Sanz en el cine.
  • Volver a empezar (José Luis Garci, 1982), la primera película española que fue galardonada con el Premio Oscar de Hollywood.
Volver a empezar Panel

A través de los paneles interpretativos ubicados en diferentes enclaves estratégicos, el viajero podrá recorrer las tramas y personajes de las películas, visualizar algunas escenas rodadas en estos lugares y adentrarse en la historia de los rodajes, en los que participaron muchas personas de Muros de Nalón, un recuerdo imborrable y una experiencia única para los amantes del cine.

Visita el Bajo Nalón, la mar del Nalón, un escenario de cine, unos paisajes que no olvidarás

Descarga aquí el folleto de la ruta

El secreto de Marrowbone

¿Sabías que la Torre de Arango, el conjunto monumental formado por la torre feudal de la baja Edad Media (s. XV) y el palacio y capilla, construidos siglos después, fue uno de los escenarios de rodaje del film El secreto de Marrowbone, debut como director en 2017 del asturiano Sergio G. Sánchez, guionista de películas como El orfanato o Lo imposible?
La Torre, de propiedad privada, se encuentra en el bucólico Valle de Arango, entre Arborio y Las Tablas, a unos 5 km. de Pravia. Para la película, ambientada en los años sesenta, la que fue la casa solar de la familia Cuervo de Arango, señores del Valle, fue transformada en una granja de la costa atlántica americana.