Herencia indiana

En los siglos XIX y XX el paisaje rural del Bajo Nalón se vio transformado por el fenómeno del regreso de los muchos indianos emigrados desde estas tierras a las Américas, donde hicieron fortuna, lo que dejó una profunda huella en el territorio y un valioso patrimonio arquitectónico heredado.

Los indianos enriquecidos trajeron consigo sus nuevos gustos y sus formas de vida adinerada. Las palmeras se convirtieron en símbolo de su status y su labor paternalista se materializó en la creación de infraestructuras y equipamientos públicos, mientras sus suntuosas residencias pasaron a protagonizar el paisaje de los pueblos que los vio nacer.

Somao

En el Bajo Nalón son muchas las edificaciones y equipamientos que se conservan del legado de los retornados enriquecidos.

El mejor ejemplo de pueblo indiano, con sus casas, escuelas e iglesia, lo encontramos en Somao, el núcleo que alberga algunas de las mejores muestras de arquitectura indiana en Asturias. Todo un conjunto monumental que no dejará indiferente al viajero que recorre su extenso caserío mientras admira las espectaculares vistas a la desembocadura del Nalón, sobre las que aquellos hombres que retornaron enriquecidos de las Américas quisieron dejar su legado.

Paseando por Somao podemos admirar la riqueza arquitectónica de palacetes como la Casa de La Torre o Casa Amarilla, Villa Marciel, Villa Radis, La Casona, El Noceo, la Casa de Doña Basilisca, la Casa de las Columnas y el conjunto cívico formado por la Iglesia, el Parque y las Escuelas Unitarias.

2019-10-30T12:51:45+01:00

Casa Altamira

La Casa Altamira en San Esteban, de estilo pintoresquista, típico de Centro Europa, está estructurada en sótano y dos plantas con cubierta a dos aguas. El acceso se realiza  a través de una  escalera que arranca del jardín y desemboca en una terraza. Destaca también el alero festoneado en madera.

2019-11-05T13:45:05+01:00

Villa América

Villa América, Vista Hermosa y las Escuelas Públicas en Riberas son otros excelentes ejemplos del legado indiano de la comarca

2019-11-05T13:44:49+01:00

Villa Isabel

En Muros, Soto del Barco, La Ferrería y en el barrio de Prahúa en Pravia, que reúne una buena muestra de edificios de estilo ecléctico con mansiones de tipo modernista y chalets de estilo montañés, también podremos encontrar a nuestro paso otros magníficos ejemplos de arquitectura indiana que no dejarán indiferente al viajero.