Cargando...
Playas2020-03-26T15:02:28+00:00

Playas

Un litoral de arenales que te cautivarán, playas y calas maravillosas
para disfrutar del baño, el paseo y el deporte sobre las olas.

  • Playa de los Quebrantos
  • Playa de los Quebrantos
  • Playa de los Quebrantos

Playa de los Quebrantos

Accesos: A pie fácil, en bicicleta a través del carril-bici o en vehículo desde La Arena. Accesibilidad al arenal, aseos, duchas y pasarelas para personas con movilidad reducida.
Longitud: 800 metros
Anchura media: 100 metros, variable
Ocupación en verano: Alta
Condiciones de baño: Oleaje fuerte

La Playa de Los Quebrantos se sitúa ocupando toda la margen este de la desembocadura del Nalón, desde el espigón que cierra la bocana de la ría hasta El Pozaco, donde se une en marea baja a la vista de la isla de Deva con el Playón de Bayas, con el que forma un único y extensísimo arenal de más de 3 km., el mayor de Asturias, todo un monumento natural y una postal que no dejará indiferente al viajero.

Es una playa de arenas oscuras por los aportes sedimentarios que recibe del Nalón, protegida por un cordón dunar ya muy alterado, pero que nos permite imaginar como fue la extraordinaria belleza natural de este conjunto litoral hace muchas décadas.

Está dotada de excelentes servicios de todo tipo para el bañista y rodeada de una amplísima área verde para el recreo, con mesas y establecimientos de comidas y bebidas, muy frecuentada y animada durante los meses estivales.

La Playa de Los Quebrantos es una de las mejores de Asturias para la práctica de deportes náuticos como el windsurf y el surf, existiendo dos escuelas de este deporte en el mismo paseo marítimo que organizan numerosas actividades.

A la playa se accede desde La Arena siguiendo su espléndido Paseo Marítimo que va recorriendo todo el arenal desde la desembocadura del Nalón hasta El Pozaco, desde cuyos miradores tendremos unas incomparables vistas de Los Quebrantos, la isla de Deva y el Playón de Bayas, que pertenece ya al vecino municipio de Castrillón.

  • Playa de Aguilar
  • Playa de Aguilar
  • Playa de Aguilar

Playa de Aguilar

Accesos: A pie fácil desde Muros o por la Senda Costera, en vehículo por la AS-317 desde Muros o Cudillero. Accesibilidad al arenal, aseos, duchas y pasarelas para personas con movilidad reducida.
Longitud: 640 metros
Anchura media: 77 metros, que se reduce mucho durante la pleamar y las mareas vivas
Ocupación en verano: Muy alta
Condiciones de baño: Oleaje fuerte

La Playa de Aguilar, una de las más hermosas de Asturias, se extiende a lo largo de unos de 600 metros desde la Punta Castiello que abriga su puerto natural al este y es el punto de inicio o el destino final de la Senda Costera de los Miradores de Muros de Nalón. Cierra la ensenada al oeste la Punta Gaviero, más conocida como la “Peña del Reloj”, al recordar sus dos torres rocosas y orificio central la forma de un reloj de pared.

Sus originales formas rocosas, de gran belleza, como la Peña El Caballar, imagen icónica de la playa, y las incomparables vistas que regalan los paseos por el arenal y el paseo marítimo, con la silueta de la Isla de Deva y el Cabo Peñas al este sobre la mar cantábrica, hacen de esta playa una de las más concurridas y fotografiadas de todo el litoral asturiano, además de un paraíso para los amantes del surf.

La playa de Campofrío es la prolongación hacia el oeste de Aguilar tras la desembocadura del riachuelo del mismo nombre y comparte con ella el paseo marítimo y el resto de los servicios, siendo ambas en realidad el mismo extenso arenal, de extraordinario valor paisajístico.

El acceso al arenal es muy sencillo a pie por la Senda Costera de los Miradores o bien en vehículo por la AS-317 desde Muros o Cudillero hasta su amplio aparcamiento dotado de área recreativa.

La playa de Aguilar cuenta con el galardón de Bandera Azul por la calidad de sus aguas, la conservación del paisaje y la excelente dotación de servicios que ofrece, con una gran afluencia de bañistas y turistas en la temporada estival.

  • Playa de Xilo
  • Playa de Xilo
  • Playa de Xilo

Playa de Xilo o Veneiro

Accesos: A pie fácil desde Muros o por la Senda Costera, en vehículo por la AS-317 desde Muros o Cudillero..
Longitud: 100 metros
Anchura media: 25 metros, muy variable
Ocupación en verano: Media
Condiciones de baño: Oleaje fuerte

Al abrigo de la Punta El Castiello, que la separa de Aguilar y donde existe un yacimiento arqueológico hoy oculto por la espesa vegetación, a la Playa de Veneiro, de finas arenas doradas, se accede atravesando el pedrero de cantos rodados tras descender del mirador. En la margen derecha de la playa hay un conglomerado de arena y piedras que queda aislado en las horas de la pleamar.

Desde la Playa de Veneiro debe su nombre popular al macabro hallazgo en una cueva de los restos del cadáver de Hermenegildo Álvarez «Xilo», un anciano vecino del barrio de Reborio en Muros que había sido brutalmente asesinado días antes. Corría el año de 1913. Un misterioso crimen que ocultaba una oscura trama de ambiciones, engaños y deslealtades, olvidado por la justicia años después, pero nunca por los vecinos, que rebautizaron al arenal de Veneiro como la “playa de Xilo”.

A pesar del misterioso origen de su nombre, es una bella playa, muy recomendable para disfrutar del sol a la orilla del mar, alejados del bullicio, y de la pesca deportiva a caña. Peligrosa para el baño, los servicios de salvamento se ubican en la Playa de Aguilar, en la cual se dispone también del resto de servicios.

  • Playa de las Llanas
  • Playa de las Llanas
  • Playa de las Llanas

Playa de las Llanas

Accesos: A pie fácil paseando desde Muros hacia la Senda de los Miradores. También se puede acceder en vehículo hasta una pequeña área de aparcamiento próxima al Alto de Las Llanas, desde la que se desciende a pie por la Senda Costera.
Longitud: 500 metros
Anchura media: 30 metros, muy variable
Ocupación en verano: Baja
Condiciones de baño: Oleaje fuerte

En un entorno aislado y tranquilo de gran belleza paisajística, al pie de los verdes acantilados de Muros de Nalón, la Playa de Las Llanas es uno de los tesoros que esconde el litoral asturiano.

Una playa de finas arenas doradas, grava y bolos, donde disfrutar del sol, la tranquilidad, el rumor a veces embrutecido de las olas y las panorámicas increíbles que regala a nuestros ojos la costa cantábrica en cualquier época del año.

El acceso a la playa se realiza descendiendo con precaución por el sendero marcado que parte de la Senda Costera hasta unas empinadas escaleras y un tramo de piedras que nos llevarán hasta el arenal. En verano dispone de equipo de vigilancia los fines de semana y días festivos, el resto de días del año se recomienda el baño con mucha precaución.

Desde el área recreativa situada en el Alto Las Llanas, un tramo más hacia arriba en dirección a la Playa de Aguilar por la Senda Costera de los Miradores, disfrutaremos también de hermosas vistas sobre la zona oeste arenosa de la Playa de Las Llanas, sólo accesible en la bajamar. ¡Descúbrelas!

  • Playas de San Esteban
  • Playas de San Esteban
  • Playas de San Esteban

Playas de San Esteban: el Garruncho y la Guardada

Accesos: A pie o en vehículo hasta el final del Paseo Marítimo de San Esteban.
Longitud: 60 metros
Anchura media: 20 metros, muy variable
Ocupación en verano: Media
Condiciones de baño: Oleaje fuerte

Al pie del inicio de la Senda Costera de los Miradores que asciende hacia el Mirador del Espíritu Santo por un empinado tramo de escaleras, las playas de El Garruncho y La Guardada en San Esteban son pequeñas calas de bolos, grijo y rocas situadas al oeste del espigón de abrigo del canal de entrada a la ría del Nalón.

Desde El Garruncho, la vista se asombra de la panorámica hacia los grandes diques que protegen la entrada a la ría del Nalón para volar hacia la Playa de Los Quebrantos, el Playón de Bayas y la Isla de Deva, la más grande de Asturias. En los días más claros, la mirada alcanza a divisar hasta el Cabo Peñas y la Isla Erbosa, al norte del norte.

Dispone de muy fácil acceso rodado hasta un amplio aparcamiento en las inmediaciones de las Piscinas del Agua Marina de San Esteban y un área verde de descanso.

Hacia poniente, la aislada cala de bolos de El Focarón, de muy fuerte oleaje, sólo es accesible con mucha precaución en bajamar desde El Garruncho.

  • Piscinas de San Esteban
  • Piscinas de San Esteban
  • Piscinas de San Esteban

Piscinas de agua salada de San Esteban

Accesos: A pie o en vehículo hasta el final del Paseo Marítimo de San Esteban.
Longitud: 50 metros y 10 metros (piscina infantil)
Anchura: 25 metros y 10 metros (piscina infantil)
Ocupación en verano: Muy alta
Condiciones de baño: Uso obligatorio de gorro, recomendables gafas de agua.

Estas piscinas públicas abiertas en temporada estival, excelentemente equipadas y con tarifas muy asequibles para tod@s, son una excelente y tranquila opción para el baño seguro a la ribera de la ría del Nalón para aquellos que deseen una alternativa a las playas de la comarca.

El complejo incluye dos piscinas de agua de mar, de 50×25 m. y una infantil de 10×10 m., con un amplio espacio verde de solárium. La temperatura del agua oscila entre los 20-25 ºC, siendo obligatorio el uso de gorro de baño y recomendables las gafas de agua.

Cuentan con bar, restaurante, zonas de juegos y un amplio aparcamiento, así como canchas deportivas en sus inmediaciones. Están situadas en La Barra, al final del Paseo Marítimo “Marqués de Santullano” de San Esteban.