Cargando...
Pravia2019-11-06T12:16:37+00:00

Pravia

Acercarse a Pravia, siguiendo aguas arriba las aguas del Nalón, es adentrarse en el territorio mítico que albergó la corte del Reino de Asturias en el siglo VIII, de la que permanece como testigo la Iglesia Prerrománica de Santianes fundada por el rey Silo, cuya efigie recibe al visitante en la señorial villa de Pravia, descubriéndole uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de la región.

Un mosaico verde de suaves montañas, amplios valles y pueblos con encanto en el que se descubren al viajero las amplias y fértiles vegas regadas por los ríos Narcea y Nalón, donde la pesca del salmón es un arte. Vegas que se extienden ante la mirada del paisaje y donde se cultivan las mejores fabes y kiwis de Asturias.

Descubre un patrimonio de siglos, asómate a un paisaje verde bañado por las aguas del Nalón y el Narcea

Pravia
2019-10-29T09:47:54+00:00

Santianes de Pravia

En el lugar que ocupó la antigua ciudad romana de Flavionavia, Santianes de Pravia fue la segunda capital del Reino de Asturias tras Cangas de Onís, entre los años 774 y 791. Aquí trajeron la corte los reyes Silo y Adosinda, nieta del rey Pelayo, a los que les sucedieron los reyes Mauregato y Bermudo I. Esa impronta de pasado regio y noble marca el carácter y abolengo de Pravia, la capital del concejo que hasta el s. XIX aún extendía sus dominios hasta Muros de Nalón, Soto del Barco y Cudillero.

2019-10-29T09:47:49+00:00

Una villa monumental

Pravia es hoy una bella villa monumental en la que el viajero puede evocar sus tiempos hidalgos descubriendo la impresionante arquitectura del Conjunto Barroco de Moutas y la Colegiata de Santa María la Mayor (s. XVIII), sus calles y plazas, las torres medievales, casonas y palacios que se diseminan por todo el concejo y son reflejo de tiempos de esplendor. Como lo fueron los de las fortunas que regresaron a Pravia y erigieron casonas y palacetes símbolos de su éxito que hoy forman parte de la herencia indiana de la comarca, que reluce sobremanera en Somao, donde el viajero se sorprenderá de la belleza de los mejores ejemplos de arquitectura indiana de Asturias.

2019-10-29T09:47:42+00:00

Ríos Nalón y Narcea

Pero si algo define al concejo de Pravia son las aguas azules de los ríos Nalón y Narcea y sus afluentes como el Aranguín, que aquí se unen formando la cuenca hidrográfica más caudalosa de Asturias y un paisaje fluvial sin igual, con frondosos bosques de ribera. Los ríos llenos de vida en los que se encuentran algunos de los más afamados cotos pesqueros de Europa y donde surcan las aguas los mejores piragüistas.

Visita Pravia… Un descanso de reyes